Uruguay: de país de inmigrantes a país de emigrantes.
Sábado 1ro de agosto de 2009, por
Uruguay: de país de inmigrantes a país de emigrantes.
La historia de Uruguay en materia de evolución de su población ha sido, como la de la mayoría de los países latinoamericanos, la de la incorporación de sucesivas oleadas de inmigrantes. Primero los conquistadores, luego los colonizadores, después los expulsados por crisis políticas o económicas en Europa, los perseguidos por razones religiosas, los que llegaron comercializados como esclavos, los que iban a “hacer las Américas”: todos encontraron cabida en nuestras tierras
Nuestro tiempo, el de la globalización, es el de los movimientos masivos de población, lo que plantea muchos y graves problemas. Uno de los aspectos más difíciles de resolver es cómo preservar para el migrante todos los derechos inherentes a su condición humana y de ciudadano, el reconocimiento de los cuales ha sido uno de los grandes logros del siglo XX y que deben ser preservados, desarrollados y ampliados en el XXI.
En ese sentido el actual gobierno uruguayo, desde su primer día, reconoció a esta “patria peregrina” como integrando naturalmente el país. Se le llamó Departamento 20, equiparándolo a los otros 19 que son la división político- administrativa de Uruguay
Actualmente hay aproximadamente 483000 ciudadanos uruguayos residentes en el exterior, de los cuales 77000 ,el 15,5%,está en España, cuarto país de destino preferido por nuestros compatriotas
La historia de Uruguay en materia de evolución de su población ha sido, como la de la mayoría de los países latinoamericanos, la de la incorporación de sucesivas oleadas de inmigrantes. Primero los conquistadores, luego los colonizadores, después los expulsados por crisis políticas o económicas en Europa, los perseguidos por razones religiosas, los que llegaron comercializados como esclavos, los que iban a “hacer las Américas”: todos encontraron cabida en nuestras tierras
Nuestro tiempo, el de la globalización, es el de los movimientos masivos de población, lo que plantea muchos y graves problemas. Uno de los aspectos más difíciles de resolver es cómo preservar para el migrante todos los derechos inherentes a su condición humana y de ciudadano, el reconocimiento de los cuales ha sido uno de los grandes logros del siglo XX y que deben ser preservados, desarrollados y ampliados en el XXI.
En ese sentido el actual gobierno uruguayo, desde su primer día, reconoció a esta “patria peregrina” como integrando naturalmente el país. Se le llamó Departamento 20, equiparándolo a los otros 19 que son la división político- administrativa de Uruguay
Actualmente hay aproximadamente 483000 ciudadanos uruguayos residentes en el exterior, de los cuales 77000 ,el 15,5%,está en España, cuarto país de destino preferido por nuestros compatriotas
No hay comentarios:
Publicar un comentario